Feliz Navidad

Feliz Navidad

Como presidenta de la Hermandad de Cofradías de Xàtiva, aprovecho estas fechas para desearos Feliz Navidad y mis mejores deseos para vuestro hogar.

Que la magia de la Navidad ilumine vuestra vida y la de los vuestros y os colme de amor y felicidad.

La presidenta

María Eugenia Gandía

 

 

Anuncios
El Museo de la Seu abre dos nuevas salas

El Museo de la Seu abre dos nuevas salas

El abad de la Colegiata de Santa María de Xàtiva, D. José Canet, inaugurará este jueves a las 20:30h dos nuevas salas en el museo de dicha institución dedicadas al arte de la cerámica.

El primero de los espacios albergará parte de la colección de la propia basílica (siglos XVII-XIX principalmente) y en el segundo se mostrarán diversas piezas cedidas por instituciones, entidades o particulares para su exposición temporal. Sigue leyendo

La Colegiata de Xàtiva se suma al Día de los Museos

La Colegiata de Xàtiva se suma al Día de los Museos

La Colegiata de Santa María de Xàtiva se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos con una exposición relacionada con el Papa Alejandro VI.

Esta muestra, titulada ‘Alexander VI. Pontifex Maximus’, forma parte del conjunto de actos que el Centro de Estudios Borgianos de la Seu tiene programados para este 2017, en el que se cumplen 525 años del nombramiento de Rodrigo de Borja como Papa. En la misma podrán admirarse documentos, originales y facsimilares, procedentes del Archivo de la Colegiata de Santa María y de la Catedral de Valencia.

Complementariamente, los visitantes podrán contemplar los elementos patrimoniales vinculados a la familia Borja que la Colegial Basílica expone de forma permanente en su Museo, caso del Retablo de Santa Ana (de Pere, o Pere Joan, Reixach), procedente de la capilla que dicho linaje poseía en el templo, o el cáliz y Lignum Crucis con los que Calixto III, tío de Rodrigo de Borja, ofrendó al templo setabense.

Tanto la exposición temporal, como la permanente del Museo, pueden visitarse de martes a sábado de 10’30 a 13’00 h. y los domingos de 11’00 a 13’00 h.

La Hermandad lanza una APP gratuita con la información de la Semana Santa

La Hermandad lanza una APP gratuita con la información de la Semana Santa

La Hermandad de Cofradías a través de Difusión Digital, ha creado una App gratuita con toda la información sobre la Semana Santa. Está disponible por los medios habituales para dispositivos iPhone y Android.

En ella encontrarán información de los actos procesionales de cada día y alguna información de las Cofradías.

El nombre de la aplicación es Setmana Santa Setabense 2017.

Esperamos que os sirva de ayuda a todos.

Las marchas procesionales protagonistas del concierto del pregón

Las marchas procesionales protagonistas del concierto del pregón

 

La Jove Orquestra de la Primitiva Setabense ofrecerá un concierto, patrocinado por el Ayuntamiento de Xàtiva, en el marco del pregón de la Semana Santa Setabense. El pregón se realizará este viernes, desde las 20.15h, en la Seu y será pronunciado por el Abad de la Colegiata, José Canet. Tras sus palabras la formación musical interpretará tras conocidas marchas de la Semana Santa Setabense con arreglos para orquesta de cuerda.

Bajo la dirección de su director titular, José Martínez Colomina, se interpretará en primer lugar la Suite Air nº3 de J.S Bach. Luego se interpretará la versión de Julio Juan de “Mater Mea” de R.Dorado, para continuar con “Mektub” de M.San Miguel y con “Tosca” de G.Puccini. Estas últimas dos marchas han sido versionadas por Jordi Durá, profesor de la escuela de la Música Vella y director de la banda juvenil y orquesta infantil de la Primitiva Setabense. En ambos casos, ha incluido otros instrumentos de metal y viento. En el caso de la versión de “Tosca” será la primera interpretación.

Tras este concierto la Jove Orquestra preparará el concierto que ofrecerá con motivo del Aniversario de la Sociedad el 13 de mayo en el Gran Teatre.

El Gran Teatre de Xàtiva acogerá este sábado el concierto “El So de les Imatges” ofrecido por la Hermandad de Cofradías

El Gran Teatre de Xàtiva acogerá este sábado el concierto “El So de les Imatges” ofrecido por la Hermandad de Cofradías

 

El Gran Teatre de Xàtiva acogerá este sábado el concierto “El So de les Imatges” ofrecido por la Hermandad de Cofradías. Se trata de un concierto audiovisual protagonizado por la banda sinfónica de la Sociedad Musical la Primitiva Setabense acompañado de imágenes propias de la Semana Santa Setabense aportadas por Lorenzo Segarra.

Se va a contar con la colaboración de las cofradías y hermandades de Xàtiva que aportarán sonidos “propios” de la Semana Santa de la ciudad. Así se escucharán los timbales del “Sepulcro”, la matraca, los “clarines” del “Nazareno”, las “cadenas” de los penitentes, motetes, una “tamborada” o el canto de una saeta interpretada por Antonio Escudero, entre otros sonidos que caracterizan nuestra Semana Santa.

Se iniciará a las 19.30h. Las entradas, un donativo de 3€ que se destinará a fines sociales, están a la venta a través de la Hermandad, de las cofradías y hermandades, y en la Casa de la Cultura y Casa de la Juventud. En una primera parte se interpretará una composición de Ferrer Ferran: la Pasión de Cristo. En la segunda se escucharán piezas muy conocidas y solicitadas interpretadas durante los actos procesionales: “Mater Mea”, “Mektub”, “Soledad” o la “Marcha nº3” de Attilio Bruschetti, entre otras.

El director de la banda, Paco Sánchez Roca, ha destacado que en definitiva lo que se persigue es que el espectador disfrute de unas obras que forman parte del patrimonio musical de la ciudad y de su Semana Santa.

El presidente de la sociedad, Luis Enrique Alonso, ha destacado la participación de las cofradías para crear un conglomerado que espera sea del agrado del público.

El concierto está incluido en el programa oficial de actos de la Semana Santa Setabense.

HERMANDAD DE PORTADORES DE N. P. JESÚS NAZARENO

HERMANDAD DE PORTADORES DE N. P. JESÚS NAZARENO

Durante los días 10, 11 y 12 de Marzo en curso, se celebró en la Iglesia de St. Francesc el Triduo que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ofrece a éste cada año, a cuya devoción se une desde siempre esta Hermandad de Portadores.

Este año, el domingo día 12, al finalizar la eucaristía, tuvo lugar un emotivo acto, que los portadores dedicaron a dos apreciadas penitentes, que durante más de cuarenta años han participado en nuestras procesiones por su particular promesa y afecto inquebrantable a Cristo, representado en nuestra imagen titular: La Señora Pilar Blasco Sansimón y su hija Pilar Barberá Blasco. El ofrecimiento lo hizo la Señora Presidenta, Da. María Luisa Ramón Pérez y las destinatarias de este sencillo reconocimiento recibieron de manos del niño  hermano portador Pablo Sanz Rodríguez y del Secretario de la Hermandad, una placa con la correspondiente dedicatoria y un cuadro con una  hermosa fotografía de la imagen de Jesús Nazareno.

 La Junta Directiva propuso a la Asamblea General tal acto de gratitud a raíz de lo publicado  el pasado año 2016 en el blog de esta Hermandad de Portadores, que decía así:

“Si bien soy uno de los más viejos, no soy, sin embargo el más antiguo en esta Hermandad. Me di de alta en 1.969. En aquella época todavía participaba en la procesión de Jesús Nazareno un buen número de mujeres y también lo hacían algunas de ellas bajo “promesa”: personas devotas, pidiendo o agradeciendo algún favor, alguna gracia, a Nuestro Señor. Siempre, desde que yo visto la túnica morada y acompaño al Santísimo Nazareno he visto entre esas penitentes  a una madre y una hija, vestida ésta con la vesta propia de nuestra Hermandad y merecedora de especial sensibilidad, cogida del brazo de su madre y ambas con su cirio encendido y la sonrisa en su rostro;  siempre las vi sonrientes. Ambas son muy  conocidas y, a lo largo del itinerario, entre el público, no falta quien las llama y las saluda; y ella, la más joven, correspondiendo al saludo, se acerca y entrega un caramelo. Así durante toda la procesión hasta la Colegiata. Han ido pasando los años (cuarenta y siete desde que yo lo recuerdo) y Pilar –así se llama-  sigue, puntual, saliendo a la procesión, a pesar de que ya no acuden aquellas “promesas” ni apenas participan en la procesión mujeres ni el Jueves ni el Viernes Santo. Pero estas dos penitentes no fallan. La madre pregunta dónde han de colocarse y cumplen su devoción y mantienen su antigua promesa, a pesar del tiempo que ya se deja sentir después de tantos años. La madre ya es más que octogenaria… Pues bien, ayer, Viernes Santo, allí estuvieron, junto a la cruz que cerraba el grupo de portadores y delante de nuestro Isaac. Normalmente, al torbellino Pablo-vs-Isaac le acompaña su madre y también yo voy a su lado. Pilar, a veces, se vuelve y sonríe; como siempre, saluda a sus conocidos y les da un caramelo y un beso. Pero ya hace dos años que finalizan su procesión al llegar a la Plaza del Españoleto. La gente les pregunta si ya están cansadas, y la chica responde: “Jo no, pero ma mare sí…!”  Y anoche, después de casi tres horas de marcha, cuando decidieron retirarse, se acercó a nosotros y tanto a la madre de Pablo, vs. Isaac, como a mí nos dio un beso…, y  vuelta hacia la Imagen, con una sonrisa angelical, le dijo:  ¡Adiós…, bonico!

Les juro que se me formó un nudo en la garganta y, como ahora cuando lo escribo, se me nublaron los ojos…

Ruego por que Jesús Nazareno guarde muchos años con salud a ambas y a la madre, a sus casi noventa años, le de fortaleza y mantenga su ánimo, su sonrisa  y su coraje.  Ellas confían, así lo dijeron, en que al año que viene volverán a la procesión. Ambas, con toda seguridad, tienen asegurado su Cielo. La mirada que les devolvió Jesús, así lo asegura.”

 Como se ha dicho, el acto fue muy emotivo y, realmente, se lo debíamos.

María Luisa Ramón Pérez

Presidenta de la Hermandad de Portadores de N. P. Jesús Nazareno